jueves, 18 de noviembre de 2010

Tamales estilo Monterrey

De los tamales mexicanos mis favoritos son los que se preparan en el norte de México.
Se bien que algunas personas podrían no estar de acuerdo conmigo, dándome mil razones de porque los tamales de otras regiones del país son mejor, desde los clásicos comentarios como " los tamales norteños son muy pequeños" o "tienen muy poca carne".
Pero aun así para mi siguen siendo los mejores y mas aun si los acompañas con salsa de tomatillo verde con un poco de aguacate.

Si vives en Nuevo León México, o algún día visitas esa hermosa región no dejes de probarlos, y si quieres una recomendación de un buen lugar donde comerlos visita Tamalandia La Regiomontana.

http://tamalandia.com.mx/

Receta para tamales de pollo estilo monterrey:

Utensilios requeridos:
Una vaporera grande
2 ollas tamaño mediano
1 cuchara sopera (para "embarrar" la masa)

Ingredientes de Masa:

Hojas para tamal (hojas de mazorca de maíz)
1 kg. Harina de maíz
1/2 quilo de manteca de puerco
sal

Ingredientes del relleno:
1 kg. de pechuga de pollo
4 chiles colorados
2 dientes de ajo
1 pizca de comino
sal

Preparación de las hojas de tamal:
Poner las hojas de tamal en una cubeta con agua caliente, el agua debe cubrir completamente las hojas, dejar remojar durante 45 minutos, esto con el fin de que se ablanden, después de los 45 minutos sacar las hojas y dejarlas escurrir, sin dejar que se sequen completamente, es decir, deben de estar húmedas para poder manejarlas con facilidad.

Preparación de la masa:
Verter agua caliente en la harina de maíz mezclar con la manteca y la sal hasta obtener una masa uniforme, cuidando que no quede muy solida ni muy "aguada".

Preparación del pollo.
Hervir las pechugas de pollo en agua junto a los 2 dientes de ajo, hasta que estén cocidas.
Poner en un recipiente y "desmenuzarlas" para luego mezclarlas con el chile colorado que previamente se hirvió con la pizca de comino y la sal.

Relleno de los tamales.
"Embarrar" con la masa las hojas de tamal (hojas de mazorca), para después poner un poco de la carne de pollo ya preparada, para luego hacer rollito el tamal y doblar en la punta, hacerlo así con cada uno hasta terminar la masa.

Acomodo en la vaporera.
Los tamales se van apilando en la vaporera , tratando de dejar un hueco en el centro de la de la misma, una vez que estén acomodados todos, verter un litro y medio de agua en la vaporera, ponerlo sobre el mechero a fuego alto (la idea es que los tamales deben cocinarse a vapor), dejar cocinar alrededor de 1 hora con veinte minutos.

esta receta se puede acompañar con rebanadas de aguacate y salsa verde.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

gracias!

Anónimo dijo...

Como preparo la salsa que llevan estos tamalitos